FacebookTwitter

Transformar un grupo en un equipo

By on Dec 30, 2015 in Uncategorized |

Profile photo of fernando Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

La transformación de un grupo como un equipo es un gran reto, ya que hay varias razones que dificultan este proceso, que requieren una bastante extensa planificación para el Programa de Desarrollo de Equipo.
Para llevar a cabo esta transformación, el equipo debe conocer su misión, objetivos y responsabilidades.

Principales etapas de desarrollo de un equipo:
CONDUCCIÓN o Ronda preliminar: En esta etapa el equipo está buscando la identidad, como saben los miembros no está bien. Es un escenario lleno de ansiedad y expectativas. El trabajo se centra en la misión y el establecimiento de metas. El objetivo de esta etapa es recopilar datos mediante herramientas específicas.
TRABAJO o fase introductoria: Fase en la que las funciones y responsabilidades de todos los miembros estén informados. Es interesante comenzar con una reunión o un seminario como un sello distintivo del programa. El valor simbólico es la demarcación de una línea divisoria entre el pasado y el futuro, un ritual de iniciación cambio individual y en grupo dentro de una empresa.
ADVANCE o el desarrollo de habilidades de fase: Esta es la etapa en que la producción será intensa. La gente está experimentando el trabajo en equipo, sin embargo, lo que necesitamos saber para dominar los conflictos, dar su opinión, y tomar decisiones. Es hora de pasar de la teoría a la práctica. El aprendizaje experimental demuestra ser más de aprendizaje cognitivo simple, en cuanto a la difícil transferencia del aprendizaje de la teoría a la práctica.
REACH o fase de consolidación y seguimiento: fase temporal. Para seguir ganando, el equipo debe confiar en el compromiso continuo de sus miembros. Los procesos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo no tiene fin. El equipo desarrollado se caracteriza por la consolidación de habilidades tareas, en constante practica a diario.

La motivación del grupo meta es la primera condición decisiva para pensar de desarrollo del equipo. El nivel de motivación del líder y otros miembros del grupo influirá en el grado de disponibilidad psicológica para las actividades y la participación de todas y todos.

El tiempo es una dimensión estratégica en la planificación de los cambios organizativos. El tiempo de inactividad a menudo se ha invocado como un factor limitante de las actividades de capacitación y desarrollo. Se sabe, sin embargo, que no es la motivación, el tiempo se volvió a descubrir recupera y se utiliza también.

Además de la disponibilidad de tiempo, debe haber disponibilidad de recursos técnicos y financieros. El programa de desarrollo personal es un retorno a largo plazo de la inversión. La decisión estratégica de la inversión es parte de la filosofía de gestión empresarial.

La postura de apoyo de la alta dirección, que se revela en la conducta y el compromiso de los directores, es un indicador concreto de la probable continuación del programa y su elemento éxito. Si el programa es una de las primeras etapas y el orden a bordo de una parada para cambiar los líderes o posterior revisión y evaluación, la aparición de la frustración y el debilitamiento de motivación es inevitable. Lo mismo no se producirá si estas fases ya se han ganado por el grupo; Una vez interiorizado, el proceso se vuelve irreversible.